miércoles, 5 de agosto de 2009

TECHO PROPIO SIN SOLUCION


Empresarios y familias favorecidas perjudicados
Programa de Vivienda
Techo Propio paralizado
* Miles de familias a nivel nacional son perjudicados

Por: Jorge Esquerre Gutiérrez

Una gran cantidad de familias de escasos recursos que fueron favorecidos con el bono del Programa habitacional Techo Propio, están mostrando un malestar contra el Gobierno al haberse suspendidos el programa.
Como es de conocimiento general, el Estado difundió la entrega de más de 50,000 Bonos Familiares Habitacionales para el presente año en la Modalidad de Construcción en Sitio Propio, de los cuales solo 15,371 se han hecho efectivos a través del Fondo Mivivienda, que desde el 11 de junio, fecha que se publicó una norma en el diario El Peruano suspendiendo el programa, han empezado a solicitar fondos para cumplir con su meta difundida.
Esta suspensión ha generado que más de medio millar de pequeñas y microempresas que apostaron por este importante Programa Social se encuentran paralizadas en diversas etapas del proceso: elegibilidad, asignación de bono y desembolsos; lo que acarrean conflictos financieros.
Asimismo los perjudicados son también las miles de familias de escasos recursos económicos, que apostaron por formar parte de este programa se han visto burlados por parte del Gobierno y señalan que en cualquier momento mostrarían sus protestas con una movilización, ya que cifraron sus esperanzas de contar con una vivienda, con este Programa Techo Propio.
Ante este problema social que ha generado la suspensión de este Programa, el Ministerio debe pronunciarse con respecto a los subsidios que se han quedado en el aire, puesto que no solo perjudica directamente a las empresas, sino también al circuito productivo y al consumidor final, que son las familias de escasos recursos que esperan ilusionadas la construcción de su vivienda, donde podrán vivir con sus familias.
Es urgente que se extienda un presupuesto adicional para cubrir la demanda
existente de los expedientes ingresados y con registro de proyecto que han sido excluidos, los cuales entre solo las regiones de la Libertad y Lambayeque bordean los 2,000 para asignación del Bono; como también el reinicio de las actividades del Registro de Proyectos.
El mismo problema vienen atravesando las familias de escasos recursos en el sur del país, donde existen miles de expedientes paralizados de familias que se inscribieron y que ya cuentan con su bono de construcción.
El Estado debe asegurar los desembolsos de todos los Bonos tramitados a través de un transparente cronograma de pago para evitar los favoritismos entre aquellos conocidos empresarios que tienen afinidad política con el régimen.
También cabe resaltar que existen nuevas Entidades Técnicas, que estuvieron
promocionando las bondades del Programa Sitio Propio con sus recursos económicos para ser parte de esta cadena socioproductiva y que se han quedado en el partidor, sin lograr inscribir a muchas familias; por lo que es necesario hacer un inventario o censo social de aquellos que ya estuvieron encaminados en el programa.
Se hace un gran llamado a los representantes del Ministerio y del Fondo Mivivienda para cumplir la meta esperada y no jugar con las expectativas de las familias que esperan una vivienda digna y segura; puesto que el país ya no necesita más conflictos sociales sino esperanza para su desarrollo.

No hay comentarios: