miércoles, 12 de agosto de 2009

TAPANDO EL SOL CON UN DEDO


DESDE EL BALCON
Por Enrique Lazo Flores

Ilo. 12,agosto.2009.-Sabido es que ante cualquier denuncia, los denunciados que se ven afectado de un modo u otro, despliegan una serie de represalias, y es uno de los motivos que en la práctica del periodismo no siempre se cita la fuente de información, porque parte de esta sacrificada a la vez incomprendida profesión del Periodismo es proteger a las fuentes de información, sin que ello quiera decir que no se practique el objetivismo en la información.
Las denuncias que recibimos sobre los nombramientos en las plazas de Obstetriz para el Hospital de Essalud lo habíamos citado en una información donde señalamos que la congresista Hilda Guevara habría echado mano a su cargo para hacer algunas recomendaciones para favorecer a gente del entorno del Apra, partido en la que ella milita, y como respuesta inmediata recibimos un e-mail, donde señala que ella no ha hecho recomendaciones y que exigía una aclaración, para la cual enviaron el e-mail previa llamada telefónica de la secretaria o asesora de la congresista, por lo que podría ser veraz, pero no es totalmente veráz que sea de dicho despacho congresal, además, no tiene membrete del despacho, menos firma de la congresista.
Por consiguiente esa nota aclaratoria, de plano no es formal, bueno dejamos de lado para señalar que a las denuncias vertidas se suman otras, en las que se señalan que en el nombramiento para las plazas de Obstetriz si hubo ciertas irregularidades, cometidas por la comisión de evaluación.
Por ejemplo señalan que uno de los requisitos para postular al concurso debían acreditar por lo menos un año de experiencia laboral, requisito que una de las ganadoras del concurso no cumple, teniendo solamente dos o tres meses por haber reemplazado, pero como señalan, sería la hermana del Ingeniero Martín Vizcarra, el futuro candidato la gobierno Regional de las filas del Apra, por lo tanto habría sido favorecida.
A eso se suma otras irregularidades que se habrían presentado, como el día del examen psicotécnico donde se presentaron 118 expedientes y fueron rechazadas cuatro que tras argumentar que tenían derecho a concursar fueron aceptadas.
Lo que es mas criticable, señalan los quejosos, que como esas cuatro postulantes que fueron rechazadas, hubieron muchas que tras muchos sacrificios y esfuerzos, llegaron de otras ciudades con grandes ilusiones de ganar una plaza, pero al no tener “vara” pues se fueron con las ilusiones perdidas.
De otro lado señalaron que es posible que ante la cantidad de postulantes, el comité evaluador no habrían cumplido con revisar todos los expedientes, ya que se habría detectado uno de los requisitos como es la experiencia laboral de un año.
Otra observación es que el examen debió ser para concurso de plazas vacantes a Obstetras, pero se había desarrollado como para ingresar a la Universidad con mas de Veinte Preguntas para un tiempo de 20 minutos para desarrollar, siendo el objetivo eliminar a la mayor cantidad de postulantes y favorecer a las ganadoras.
Asimismo, la comisión evaluadora, nunca presentó el resultado de los puntajes después del primer examen cuando lo usual es que se de a conocer dicho puntaje, pero como todo lo hicieron de manera apresurada, solo se limitaron a pegar en la pared la relación de los que pasaron a la segunda etapa y se retiraron sin mayor explicación, dejando un mar de dudas en ese momento, ya que después del examen solamente se demoraron treinta minutos, para los 118 postulantes.
Con estas experiencias vividas por los postulantes, muchos que son profesionales, y que cuentan con mucho tiempo de experiencia en el ramo, y que incluso prestaron ya servicio de reemplazo en este mismo nosocomio por mas de un año, concursaron y no fueron tomados en cuenta, nos preguntamos, ¿hubo ó no hubo favoritismo en este concurso de plazas para Obstetrices?, ¿se cumplió con el acuerdo del plenario del partido, que la designación de plazas se hace a propuesta de los Secretarios Generales, Alcaldes, Gobiernos Regionales, y Congresistas de cada Región?.
Entonces no es tan cierto que la Congresista Hilda Guevara no tiene ingerencia en las designaciones, ya que muchos allegados a ella cumplen labor en otros cargos, como la ex secretaria en la Unam, y su pareja estaría como guardián en la Unam en Ilo.
¿Cómo se explica que su ex asesor Flores Arocutipa paso a la Unam, como presidente de la Comisión Organizadora, y otras personas que sin ser Apristas son allegados a ella?. Y finalmente nos preguntamos, Hubo o no hubo recomendaciones para copar cargos, ¿y donde queda lo que predica Alan García que no habrá tarjetasos y que serán lo mas capacitados los que ocupen cargos?.

No hay comentarios: