viernes, 7 de agosto de 2009

BONOS DE TECHO PROPIO

Fondo Mivivienda o excedentes
presupuestales podrían financiar

(ANDINA).- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó hoy que evalúa financiar la entrega del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio con recursos del Fondo Mivivienda o con los excedentes presupuestales que tengan las diversas carteras ministeriales a fines de año.
Ello luego de que la semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le negó una partida adicional de 125 millones de nuevos soles para que continúe el mencionado programa habitacional.
“El MEF ya nos comunicó que no cuenta con los recursos para seguir financiando la entrega de bonos de Techo Propio, por eso ahora estamos evaluando diversas alternativas para garantizar que este programa continúe”, manifestó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison. Indicó que el ministerio está trabajando en dos mecanismos específicos que le permitirá disponer de los recursos faltantes.
“La primera alternativa será obtener un crédito interno del programa Fondo Mivivienda, y la otra posibilidad es trabajar con los excedentes que tengan los diversos ministerios a fin de año”, declaró a la agencia Andina.
Comentó que en estos meses los diversos portafolios ministeriales comienzan a hacer sus proyecciones, y seguramente muchos de sus presupuestos asignados para el 2009 tendrán excedentes, los cuales podrían ser reasignados a Techo Propio.
Este programa está enfocado a facilitar el financiamiento de viviendas para familias con menores recursos, que tengan un ingreso familiar mensual no mayor a 1,597.50 soles, es decir, 0.45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Asimismo, proyectó que en dos semanas como máximo los técnicos del despacho ministerial definirán cuál será la mejor alternativa a aplicar.
Mientras tanto, aclaró que el propio Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está preparando la transferencia de una partida de su propio presupuesto a Techo Propio ascendente a diez millones de soles y, de esta manera, garantizar su continuidad en los próximos meses.
Cabe señalar que este programa tenía recursos hasta fines de julio y por ello su despacho solicitó un crédito suplementario al MEF, y con dicha suma podrá continuar emitiendo el BFH hasta noviembre de este año.
“El propio ministerio transferirá en las siguientes semanas un fondo de diez millones de soles para continuar entregando fondos mientras evaluamos cómo financiar Techo Propio”, comentó.
Allison aclaró que Techo Propio tenía un presupuesto asignado para todo el año, sin embargo, debido al éxito del programa se agotó en seis meses.
“Techo Propio ha emitido más de 200 millones de soles en bonos este año, entonces no es que el gobierno no haya cumplido, al contrario, hubo tanta expectativa que el fondo, que era para un año, se acabó en medio año”, puntualizó.
El ministro inspeccionó hoy el avance de las obras del conjunto residencial Parque de la Huaca, en el distrito limeño de San Miguel, el más grande del nuevo Crédito Mivivienda, que permite financiar la compra de viviendas desde 49,700 hasta 177,500 soles.
Con una inversión que supera los 400 millones de soles, este condominio se edifica sobre un terreno de más de 100 mil metros cuadrados, donde se levantarán 64 torres de 12 pisos cada una, que en su conjunto tendrán más de 3,000 departamentos.

No hay comentarios: