domingo, 16 de marzo de 2008

CONOCIENDO MI PUERTO



DESDE EL BALCON
Por Enrique Lazo Flores
XI Parte
….Ni Vásquez de Espinoza, ni Frezier, hacen referencia, alguna de PACOCHA, que le ingeniero francés, afirmaba que había sido fundado por los franceses.
Mendiburo no comparte esta afirmación, ni tampoco el autor de estas líneas (Luís E Kuon Cabello), que más bien considera que no sería aventurado sostener la procedencia francesa del nombre PACOCHA, que podría haberse derivado de PACQUAGE y que se pronuncia PACAIYE, a llamar así los franceses a la caleta en donde realizaban una fructífera actividad.
Es muy probable que la frecuente repetición por los franceses del vocablo, “·PACQUAGE” con significado de “embarrilar pescado para su transporte”, y oyendo continuamente PACAIYE en PACOCH y luego PACOCH hasta castellanizar, el término PACOCHA.
Y se justificaría dicho vocablo, aplicado al Puerto, por la necesidad que tenían las naves de proveerse de víveres, siendo el principal de ellos el pescado, abundante y de fácil pesca, en una bahía tranquila, que permitirá su embarrilamiento, en cantidad apreciable, y seco para sustento de la tripulación durante su larga travesía por el Estrecho de Magallanes, en viaje de retorno hacia el puerto de procedencia.
No parecería responder a la realidad la acepción que Rómulo Cúneo Vidal da al vocablo, “PACOCHA”, al sostener que al igual que en otros lugares de la costa, “es el diseño de una o mas pacochas trazadas para señal en el dorso de un Cerro”.
Considerando que “PACOCHA” es la hembra del Paco,, auquénido oriundo de la serranía, aunque su recuerdo hubiera persistido entre los aborígenes emigrados a la costa no sería aceptable, que el nombre de la caleta tuviera esa acepción por la vaguedad e imprecisión del significado atribuido al vocablo “PACOCHA” y por la inexistencia de esos animales.
Importa señalar que, antes que los navíos franceses frecuentaran el Puerto de ILO, ningún de los cronistas, viajeros hacen referencia de “PACOCHA”, nominación que tal vez en años posteriores a 1700 iría familiarizándose entre los habitantes de la caleta, por la defectiva derivación del término francés, “PACQUAGE”.
Y ya en 1793,Antonio Alvarez y Jiménez, Gobernador Intendente y Vice Patrón Real de Intendencia de Arequipa, que visitara la doctrina San Jerónimo de ILO, del 19 al 21 de Julio de ese mismos año, talvez fue el primero en consignar en documento oficial el nombre de PACOCHA.
Dicho funcionario español n su relación legalizados de sus visitas a diferentes partidos (provincias) y doctrinas (distritos), de la Intendencia a su cargo, refiriéndose el primitivo ILO, en la actualidad PACOCHA, anotaba,. “ Esta doctrina San Jerónimo de Ilo se mira distante 54 leguas de al capital de Arequipa, la cual se halla situada en una llanada, al opie del valle de su nombre y la playa del mar, otra población que reconoce a media legua distante y se llama el Puerto de PACOCHA, (actual ILO).
Para Cúnelo Vidal, “En PACOCHA tenía sus tolderías los indios pescadores de filiación camanchaca, tolerados en él por los de Moquegua, el precio de un tributo que se cobró en pescado sal y guano,
Podría agregarse, que esas tolderías estarían próximas al río, por la necesidad los aborígenes de agua para su consumo, de allí los numerosos restos arqueológicos, encontrados en la Boca del Río, en 1959, por Luis Hermoza, Inspector de Monumentos Arqueológicos de Puno, Moquegua, y Tacna, al efectuar trabajos de remoción, para instalara una planta de refinamiento de Aceite de Olivo, y últimamente también por septiembre de 1986 considerable cantidad de ceramios, momias y otros restos fueron hallados accidentalmente en las cercanías del río, al hacerse excavaciones para la instalación de tuberías de desagüe por la corporación de Moquegua.
El 28 de marzo de 1864, el naturista Antonio Raimondi saliendo de Arequipa, recorrió gran parte de la serranía de Moquegua, llegando por abril ó mayo a ILO, de donde en permanencia de varios días estudió y describió las caletas de Cocotea, Pacay, Yerbabuena, Chuza, la quebrada del Puerto de ILO, (hoy PACOCHA), la caleta de PACOCHA (en la actualidad ILO), y Punta de Coles. Continuará.

No hay comentarios: