martes, 4 de marzo de 2008

CONOCIENDO MI PUERTO


DESDE EL BALCON
Por: Enrique Lazo Flores
IX Parte
…en el futuro el distrito de El Algarrobal esta destinado a tener un promisorio desarrollo urbano e industrial, pues gran porte de la extensión territorial de la Pampa Inalámbrica le pertenece. Y en esfuerzos solitarios, muchas veces para mejorar las limitadas condiciones distritales, los que fueron sus alcaldes, Manuel Pacheco Maura, Santiago Boado, y la Alcaldesa Doris Pacheco Salazar, hija de Manuel Pacheco Maura, han procurado los primeros y también la última enrumbar sus esfuerzos y acciones en el loable propósito de ampliar y mejorar la fisonomía de su distrito, para convertirlo en un rincón agrícola y en pequeña pero reconfortable población que cuenten con modernas construcciones, dotado de los servicios indispensables, para toda comunidad para retener en sus predios a los que por ahora solo son temporales moradores.
EL PUERTO DE ILO Y LA CALETA DE PACOCHA.,
Etimología de ambos nombres.-
Hasta por la primera década del presente siglo, se nominaba “PACOCHA” a lo que en su actualidad es ILO, y en cambio se llamaba ILO a lo que a la fecha es PACOCHA.
130 años después de la conquista de Moquegua, por los quechuas de Maita Cápac, acaecida en el año 1120, las huestes del Séptimo Inca, Yahuar Huaca, comandados por su hermano Apu Maita o Maita Inca, acompañados por cuatro Incas experimentados, por el año 1250, hicieron su conquista y con brevedad y buen dicha y redujeron al Imperio de los Incas todo lo que hay desde Arequipa hasta Tacna, que llamaban Contisuyo, que es el fin y término por la costa de lo que llaman Perú, la cual tierra es larga y angosta y mal poblada y así se detuvieron y gastaron mas tiempo los incas en caminar por ella que en reducir a su señorío. (Gracilazo de la Vega. Libro, 4to de los Comentarios).
En el mencionado sector, antes de Tacna, aunque Gracilazo no lo menciona se encuentra la costa a los que los quechuas lo llamaron HILLE, acepción del autor de estas líneas, que en su idioma significa “caldo, sustancia, jugo, ó zumo”, y es que los conquistadores comparando su magra alimentación de la serranía a base de tubérculos, algunos cereales y carne fresca ó seca encontrarían más sustanciosos, los caldos o jugos preparados con productos del mar
“HILLE”, con el tiempo castellanizándose se convertiría en ILO, para Mariano Paz Soldán, ILO pudiera ser una corrupción de “HILLU”, cuyo significado aymará y quechua, es “golosos, arrebatador de comidas ajenas mediante el engaño”, que más se refieren a personas, descartarían esa posibilidad tanto en su traducción quechua, con en el contenido aymará de HILLU, ya que al parecer, antes que los quechuas los aymaras no llegaron al mar.
Confirmando esto la inexistencia de nombres aymaras, entre los 122 fundos del valle de ILO, aquí los quechuas encontrarían a sus descendientes de los URO – PUQUINAS, que al igual que los otros puntos de la costa llegaron a la costa siguiendo al parecer el curso del Río Tambo, huyendo de los aymaras que emprendieron una guerra de exterminio contra ellos, destruyendo el floreciente Imperio Puquina entre los años 750 a 800 de nuestra era.
Tampoco seria aceptable, el origen etimológico de Cúneo Vidal, dando a Ilo procedencia de “HILA”, cosa ó persona mayor, que aplicada a un lugar que en el aso de ILO significaría, - según é – lugar ó caserío mayor de una comarca en que residió el cacique, ó sea el hilacata (hermano mayor), ó mayoral, capataz, ó indio principal del que dependían otros indios.
En 1618, uno de los primeros viajeros que visitó Ia Región Moquegua, el religioso carmelita Antonio Vásquez, de Espinosa, habla del vale de HILO, donde señala que hay mucho olivares, higuerales, y viñas. Encontrando solo 199 personas, entre ellos 50 indios que pagan tributos, 18 viejos, b22 muchachos, y 109 mujeres al parecer todos indígenas, son hacer mención a los hispanos. Continuará.

No hay comentarios: