jueves, 13 de noviembre de 2008

DE ESCUELA A UNIVERSIDAD


DIA HISTÓRICO PARA EL PERIODISMO PERUANO

DESDE EL BALCON
Por Enrique Lazo Flores

El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó esta mañana la Ley que denomina Universidad Jaime Bausate y Meza a esa reconocida escuela de periodismo y destacó la importancia para el país del ejercicio de un periodismo responsable, serio y objetivo.
Dijo que así como los políticos, los periodistas no deben usar su poder contra sus adversarios. Recordó que una información malintencionada o mal usada puede ser la ruina moral de una persona o institución.
Los periodistas, como los políticos, deben ser transparentes, objetivos y no usar su poder como instrumento a favor de sus simpatías o en contra de sus antipatías, sostuvo hoy el presidente de la República.
Dijo que el periodista que abandona su objetividad y no hace un examen de espíritu para decir qué es lo justo, lo verdadero o deja de presentar las dos versiones respecto de un tema, está usando su profesión para sus propios fines, contra sus antipatías o a favor de sus simpatías políticas o personales.
“Lo mismo que se exige a los políticos hay que exigirle a esta otra forma de política difusora y comunicadora que es el periodismo”, sostuvo luego de promulgar la ley que otorga la denominación de Universidad Jaime Bausate y Meza.
A cientos de estudiantes de periodismo de esa casa de estudios, les dijo que así como a un político se le reprocha que mezcle el ámbito publico con la esfera privada, no sólo para adueñarse de algunos centavos sino para usar su poder y sus instrumentos para sus simpatías y antipatías, también el periodismo debe estar ajeno a esas actitudes.
Consideró que el político que usa los instrumentos que le da momentáneamente su posición para destruir a sus adversarios, usa el aparato público de manera personal, igual que quien usa una licitación para echarse dinero al bolsillo; y de la misma forma ocurre con el periodismo si abandona su objetividad y no es justo en la información que difunde.
OBJETIVIDAD Y SENTIDO DE JUSTICIA
“El periodismo exige, como la política, diafanidad, transparencia de espíritu, equilibrio, objetividad y sentido de justicia, no mezclar el ámbito público con la esfera privada y no usar su poder para sus antipatías o simpatías”, expresó el Mandatario.
Más aún, el Mandatario sostuvo que los periodistas deben ser responsables y hacer un examen deontológico sobre su papel porque “una información malintencionada o mal utilizada puede significar la ruina o la tumba moral y a veces física de una persona o de una institución”.
En ese sentido, señaló que es de enorme importancia que los periodistas tengan una formación moral profunda para saber cómo utilizar debidamente el enorme poder que le da ser periodista.
García Pérez destacó la figura y trayectoria de Bausate y Meza y recordó el trabajo periodístico realizado por otros hombres de prensa como Manuel Atanasio Fuentes, Ricardo Palma, José Joaquín Larriva, entre otros.
También recordó en esa labor comunicadora a Simón Bolívar quien, indicó, viajaba siempre llevando en su ejército una imprenta pequeña para publicar donde llegaba, un periódico, ya que sabía que las guerras políticas, históricas, no se ganan sólo con armas sino también con convicción e información, y que podía de esa forma contrarrestar la información que los otros daban y ganar adeptos a su causa.
El jefe del Estado consideró que a diferencias de quienes piensan que en el país teneos muchos diarios o canales de televisión, en su opinión nuestro país debería tener muchos más para que la población tenga opciones de elegir y optar día a día entre uno y otro medio de comunicación.
“Ojalá tuviéramos cinco veces más canales de televisión con muchos otros puntos de vista diversos y 10 veces más periódicos para que el ciudadano pueda escoger de un contexto y de una cantidad diferente y pueda hacer una suerte de zapping periodístico comprando uno y otro diario cada día”, manifestó.
Respecto a la nueva universidad, expresó su convicción de que se esfuerza por procurar profesionales de alta calidad y destacó que a partir de ahora, podrá realizar Maestrías y Doctorados para que sus egresados puedan seguir trabajando en su propio futuro y destino profesional.
La Universidad Jaime Bausate y Meza inició sus actividades el 15 de octubre de 1958 como Instituto Libre de Periodismo creado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y funcionó como tal hasta el año 1990, en que fue incorporada al régimen universitario y comenzó a funcionar como Escuela de Periodismo, de modo que recibe la denominación de universidad cumpliendo 50 años de fundación.
Hoy, la institución tiene 1,208 estudiantes y funciona con todos los deberes y derechos que tienen las universidades del país.
La ceremonia de promulgación se realizó en la sede de la misma casa de estudios, en el distrito de Jesús María, y contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez, y el director general de la institución, José Casiano Collazos, sus directivos y plana docente. También asistieron los congresistas José Carrasco Távara, proponente de la ley, y Mercedes Cabanillas. (tomado de CrónicaViva)

No hay comentarios: