viernes, 2 de mayo de 2008

CONOCIENDO MI PUERTO

Por Enrique Lazo Flores
Parte XVII
…En mayo de 1992 con motivo de aniversario del Puerto, Richard Guthrie, gerente de la empresa minera acompañado de algunos funcionarios a nombre le empresa hizo entrega de un cheque por seis mil soles, a Rogelio Scott Sifuentes, Presidente del Comité que se encargará de la construcción e la nueva Iglesia, San Jerónimo que ya cuenta con su respectiva maqueta.
El señor Scott, simbólicamente puso en manos de Guthire , seis mil boletos de rifa , los mismos que el funcionario dio al párroco José Antonio Chipoco, para que los pusiera a la venta y obtener otros fondos.
Por otro lado los armadores, de ILO, en cuenta corriente de un Banco estuvieron reuniendo las contribuciones, de sus asociados, las que serán aportadas en el momento de necesidad para la construcción.
El señor Scott con al celeridad que le caracteriza, a poco de recibir el dinero inició los trabajos tratando de romper el rocoso pìso para nivelarlo, t y en Julio del 1993 las excavación tenia un desnivel apreciable, en relación a lo que tenía en al parte posterior del antiguo Templo.
Al crearse el departamento de Moquegua, por Ley del 3 de abril de 1936, todo el departamento al igual que años anteriores, en lo religioso dependía de Arequipa, y desde el Julio de 1945, con al creación de la Diócesis de Tacna y Moquegua, con su primer Obispo Monseñor Carlos Alberto Arce Masías, la provincia de Mariscal Nieto incluyendo ILO, quedaba bajo la dependencia del Obispado de Tacna mientras que la Provincia de Sánchez Cerro continuaba subordinado a Arequipa.
LOS LIBROS DE LA PARROQUIA
La Parroquia de San Jerónimo, que debía contar con libros a partir de del 13 de Agosto del año 1868 sol cuanta con los siguientes.
- BAUTISMO, 6 de enero de 1884, bautismo de Esteban Abelardo Hijo de
Manuel Duarte y Jerónima Gómez, efectuado por el encargo de l a Parroquia Padre Ignacio Ferreyra.
- DEFUNCIONES. 6 de Agosto de 1886, siendo Cura Presibítero, asentó
el fallecimiento de Josefa Corneja, hija de Pedro Cornejo y Manuela Díaz.
- MATRIMONIOS- 24 vde enero de 1899, presbítero Francisco Javier Zúñiga, Cura interino de la Parroquia, bendijo el matrimonio, de Manuel Antonio Castro de 52 años, hijo del Doctor, M, Pastor Castro de Moquegua, y de Micaela Rivero de Lima, el enlace con Doña Rosalía Zapata de Moq uegua, de 55 años, hija de Manuel Hurtado Zapata, y de doña Juana Barrios.
Nota del autor de esta obra.- la casada Rosalía Zapata Barrios, fue la primera poetiza moqueguana del siglo pasado, hermana de la pianista y notable intérprete de música sagrada Elvira Zapata de Cabello. (Retazos de la Historia de Moquegua, pag 295)
Es presumible que habiendo desembarcado los chilenos en ILO, en febrero de 1880, los libros del bautismos, matrimonios y defunciones que debieran existir desde septiembre de 1868, me siguiente al maremoto, haya desaparecido pàra ir a la manos del invasor.
PARROQUIA E IGLESIA DE CRISTO REY Y LA DE SAN MARTIN DE PORRES EN PUEBLO NUEVO.
Construida la Urbanización Garibaldi, la Iglesia de Cristo Rey, por los padres Franciscanos, Misioneros del Canadá, a un costo aproximado de 55 mil dólares fue inaugurado el 13 de Enero de 1964.
La iglesia tiene una extensión de 392 metros cuadrados, y un Salón Parroquial de las mismas dimensiones, no cuenta con una vivienda para los religiosos que tienen casa aparte.
En julio de 1993, a cargo de la Parroquia de Cristo Rey y también de la Parroquia de San Martín de Porres de Pueblo Nuevo, con su iglesia del mismo nombre, se hallaba un solo sacerdote, el padre canadiense Carlos Sebastián Wild.de avanzada edad, contando con la colaboración de un diácono permanente, casado que ayudaba bautizando, dando la comunión y también, casando,
Igualmente en la labor parroquial, en catequesis, de grupos juveniles, y haciendo labor social, en favor de adultos, con reparto de víveres, y medicinas a las comunidad,
Coadyuban tres madres de Nuestra Señora de la Misión del Canadá, en julio del 1993, dichas religiosas eran Juan Roche, Theresa Mc Cutchen, y Germanie Guanette. Continuará.

No hay comentarios: